EXHIBICION
La
exhibición de productos es la conversión de las características del producto en
beneficios para el cliente.
Una
buena exhibición debe consolidar las marcas de un fabricante que se hallen
dentro de la misma categoría. Esto para presentar un frente visual solido.
Una
buena exhibición debe evitar la comparación desventajosa con la competencia,
ubicando al centro de nuestro bloque las marcas propias que deban ser
protegidas.
Una
buena exhibición debe acompañarse del material POP correspondiente, sin
recargar la góndola. Particularmente recomendables son los flejes, jalavistas,
y tarjetas de precio.
El
principal objetivo de la exhibición de mercancías es:
-traer
la atención del cliente sobre el producto.
-Fomentar
la fidelidad de los clientes hacia el negocio.
-Ofrecer
el producto.
-Provocar
el acto de compra.
Debemos
tomar en cuenta la diferencia entre exhibición de mercancías y merchandising:
La
diferencia entre los términos es la siguiente:
Se
le denomina merchandising al conjunto de mercancía que se va a vender, ya sea
en el super o en un evento, concierto, muestra etc, es lo que está destinado a
devengar un ingreso por compra-venta.
La
exhibición de mercancias es simplemente dar al espectador una muestra visual de
la marca sin que esta conlleve un proceso de compra-venta, aunque casi siempre
después de la exhibición está el merchandising.
TECNICAS
DE EXHIBICION
Las
técnicas de exhibición buscan presentar el producto en ubicaciones, formas y
disposiciones que generen atracción. Por tanto, el área del punto de venta en
que sea exhibido, el lugar que el producto tenga en la góndola, la altura en
que fue ubicado, las formas de apilación en que se presente y los accesorios
gráficos y físicos (display, exhibidores, etc.) que se monten, determinan la
mayor o menor venta que el producto tendrá.
Consecuencia
de lo anterior, es la aparición de "reponedores" o
"repositores", que son personas encargadas de mantener siempre las
estanterías, rumas y patas de exhibición en impecable estado.
De
hecho, cada punto de ventas está dividido en áreas "frías y
calientes", conocidas y probadas, según los niveles de circulación de
público y el nivel de atención que ellos tienen.
Si
a ello agregamos las técnicas de promoción, consistentes en degustaciones,
sugerencias y explicaciones personales, ofertas de regalo de mayor cantidad o
de productos anexos, regalos publicitarios, presencia de bellas promotores,
sorteos de premios, etc., resultará muy difícil que el consumidor pueda escapar
a la tentación.
Por
estos motivos, es que resulta importante conocer y dominar dichas técnicas, ya
que de lo contrario se otorga un amplio hándicap a la competencia.
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