miércoles, 9 de abril de 2014

BODEGAS TIPOS ETC

Tipos de bodega o almacén

Independientemente de las características físicas, por su función se pueden distinguir tres tipos de bodega. Aunque en la realidad del terreno no siempre se trata de bodegas separadas, sino de sectores dentro de un mismo almacén, debido a factores diversos, tales como el tipo de suministro, el tamaño y la duración de la operación y, sobre todo, la disponibilidad de espacio.
Bodega general de despacho: Este es el tipo de bodega en donde los productos se mantienen ya sea por largo tiempo, o bien esperando ser enviados al terreno o a una bodega secundaria. Por lo general están en la capital o en puntos centrales de una región determinada.
Bodega de rotación lenta: En donde se almacenan artículos no urgentes, en reserva o que no son de consumo frecuente, tales como repuestos, equipo, herramientas, etc.
Bodega de rotación rápida: Son las de expedición diaria o frecuente de productos. Son las más comunes en el terreno de las operaciones y suelen contener los productos de pronta distribución para la población afectada.
Centros de acopio: Durante las emergencias se suele habilitar cualquier sitio para la recepción de donaciones, lo cual convierte rápidamente los patios, las oficinas, las salas, los garajes de las organizaciones en montañas de ropa, alimentos, medicinas y otros productos. Por lo general resulta sumamente difícil organizar un sistema de almacenamiento en estos sitios, sobre todo por falta de espacio, por lo cual se debe procurar el pronto envío de los productos recolectados hacia una bodega. Sin embargo, los centros de acopio pueden ser aprovechados para separar y clasificar las donaciones y enviar a las bodegas únicamente aquellos materiales que son considerados de utilidad, separados según su categoría.

Elección del sitio

Se debe poner especial esfuerzo en encontrar un sitio adecuado para el almacenamiento de los suministros, aunque a menudo en la zona de emergencia no existen muchas opciones. Pero al seleccionar el sitio se deben tener en cuenta algunos conceptos básicos mínimos:

Tipo de provisión que se va a almacenar
Los medicamentos y los alimentos necesitan un lugar fresco, seco y ventilado. Incluso algunos podrían necesitar temperatura controlada. Otros artículos, tales como ropa, equipo y materiales tienen requerimientos más flexibles. Los suministros de emergencia están constituidos por un poco de cada una de estas cosas y la mayoría de las veces habrá que almacenarlos en una misma bodega.

Conveniencia del sitio



El tamaño del local es sumamente importante, por lo cual hay que tomar en cuenta su capacidad actual y la posibilidad para extender el espacio útil. Siempre es mejor tener un sitio más grande de lo necesario que uno más pequeño. Debe haber suficiente accesibilidad para los transportes de gran tamaño y se debe tener en cuenta su ubicación con relación a la zona de operaciones.
• Condiciones internas del sitio (estructurales y no estructurales):
Idealmente se debe contar con una estructura de concreto, pero cualquiera que sea el tipo de construcción, ha de estar en buenas condiciones de conservación y mantenimiento, que no requiera grandes reparaciones para hacerla funcional. Debe tener techo y puertas, buena ventilación, adecuada iluminación. Antes de instalar la bodega habrá que revisar y reparar las instalaciones eléctricas, sanitarias y de agua potable; eliminar goteras de los techos y cerrar fisuras en paredes y pisos.
• Condiciones externas del sitio (topografía y entorno social):

Verificar peligros naturales (p.ej., posibilidad de inundación, zona de deslizamientos). Las aguas estancadas, basureros, maleza y otras deficiencias ambientales en los alrededores deben ser eliminadas antes de usar el sitio. El entorno social es importante de tomar en cuenta para prever posibles problemas de seguridad.


Cálculo de necesidades y capacidades de almacenamiento22
22 Para este segmento se ha contado con el apoyo del Manual del Curso de Administración de Almacenes de la Agencia Logística de Defensa (DLA) de los EEUU, elaborado por John Price II.
El tamaño de bodega que se necesita depende de la cantidad de suministros esperados. Sin embargo, en las operaciones típicas de emergencia por lo general es sumamente difícil prever las cantidades que se van a recibir, sobre todo que la mayoría de las provisiones podrían llegar sin ser solicitadas. Por esa razón, siempre es mejor optar por el sitio más grande, aunque en el primer momento la cantidad de suministros no lo amerite.
El espacio de almacenamiento es tridimensional, es decir ancho, largo y alto. Para determinar el espacio útil de un sitio, es necesario conocer algunas variables básicas:
• Espacio bruto, expresado en metros cuadrados: son las dimensiones totales del sitio (dentro de las paredes) y se obtiene multiplicando el largo por el ancho del sitio.
• Metros cúbicos brutos: son las dimensiones de todo el espacio vertical y horizontal del sitio. Se obtiene al multiplicar largo por ancho por alto.
• Pérdida estructural: es el espacio que ocupan los postes, columnas, paredes intermedias, baños y cualquier otra estructura del edificio.
• Espacio de apoyo: oficinas, espacio para equipo de la bodega, áreas de operaciones (clasificación, empaque), etc.
• Metros cuadrados netos: Es el espacio real de almacenamiento. Para obtener esta información hay que restarle al espacio bruto la pérdida estructural, el espacio de apoyo y toda aquella área que no pueda ser utilizada para almacenar.
• Metros cúbicos netos: son las dimensiones de todo el espacio vertical y horizontal, menos las obstrucciones superiores (lámparas, tuberías, vigas, etc.) y la pérdida estructural.
Tabla 9.1 Fórmulas básicas para determinación de medidas
Largo x ancho = metros cuadrados m2
Largo x ancho x alto = metros cúbicos m3
Total de m2 del sitio - (pérdida estructural + espacio de apoyo) = m2 netos: espacio real disponible para almacenamiento
Adicionalmente, hay que tener en cuenta que las provisiones ocupan diferente "volumen de almacenamiento". Los siguientes son ejemplos del espacio aproximado que se requeriría para almacenar una tonelada métrica de diversos tipos de suministros:
Tabla 9.223
23 Tomado de Handbook for Delegates, International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies. Ginebra, 1997.
Granos (arroz, maíz), harina, azúcar en sacos
2 m3
Leche en polvo en sacos o cajas
3 m3
Medicamentos
3 m3
Aceite vegetal en estañones o en latas
1,5-2 m3
Frazadas en paquetes comprimidos (aprox. 700)
4-5 m3
Frazadas sueltas
8-10 m3
Ropa
7-10 m3
Tiendas (aprox. 25 carpas familiares)
4-5 m3
Utensilios de cocina (entre 35-40 cajas)
4-5 m3
En operaciones de emergencia en que se tiene más control sobre los suministros, por ejemplo la distribución de alimentos en albergues temporales de damnificados, donde se trata de un grupo específico y contabilizado de personas, es más sencillo conocer las cantidades de suministros con que se va a trabajar y, por ende, el espacio requerido para su almacenamiento. La tabla 9.2 ofrece un ejemplo de cómo calcular la necesidad de espacio requerido para una cantidad conocida de suministros.
Tabla 9.324 Determinación de la capacidad de almacenamiento requerida
24 Tomado de Supplies and Food Aid Field Handbook. UNHCR. Ginebra, junio de 1989.
Se debe saber
Ejemplos


Población a ser servida
Llegada esperada de 30.000 personas
Distribución propuesta
Una tienda por familia (promedio de 6 personas por familia)
Frecuencia de distribución
Una vez
Periodo requerido del suministro
3 meses
Peso / Unidad de volumen de los bienes
1 TM= 25 tiendas = 5m3
Reserva de suministro
10%
Cálculos

Cantidad de tiendas para almacenarhttp://helid.digicollection.org/documents/s2912s/img012.gif tiendas
Volumen de las tiendas http://helid.digicollection.org/documents/s2912s/img013.gif
Para una altura de 2 metros, el área de piso requerida http://helid.digicollection.org/documents/s2912s/img014.gif
Carga en el piso http://helid.digicollection.org/documents/s2912s/img015.gif
http://helid.digicollection.org/documents/s2912s/img016.gif
Calcule 550m2 + 20% para acceso y ventilación = 660 m2 de suelo
Otra herramienta sencilla para calcular el área requerida, es el ejemplo siguiente:
Tabla 9.425 Cálculo de área para 100 toneladas de arroz con una altura de almacenamiento de 2 metros.
25 Tomado de Handbook for Delegates, International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies. Ginebra, 1997.
1 TM de arroz = 2 m3
100 TM de arroz = 200 m3
Área necesaria para los productos: 200 m3 (2 m=100 m2)
Total de área requerida: 100 m2 + 30% = 130 m2
Verificación de capacidad real de carga por m2 = 100 TM: 100 m2 = 1000 kg/ m2
http://helid.digicollection.org/images/space.gif
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