logística
El concepto logístico que se aplica en las empresas se caracteriza por jugar un papel de integración de las actividades que tienen que ver con el aseguramiento de un flujo dirigido a suministrar al cliente los productos y servicios que demanda en el momento que lo demanda, con la calidad exigida y al costo que está dispuesto a pagar. Para ello centra su actividad en realizar la coordinación de las actividades siguientes en función de asegurar el flujo que garantiza un alto nivel de servicio al cliente y de reducción de costos

Almacenaje
  • Despacho
  • Aprovisionamiento
  • Compras
  • Economía material
  • Transporte externo
  • Transporte interno
  • Transporte inter empresa
  • Distribución
  • Tratamiento y atención de los pedidos
  • Reciclaje de residuos y de los productos desechados por el cliente
  • Planificación de la producción
  • Control de producción
  • Información y comunicaciones
  • Control de calidad
  • Finanzas
  • Mantenimiento
  • Mercadeo
  • Ventas
  • Protección del medio ambiente
ALMACÉN
Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes dentro de la cadena de suministro. Los almacenes son una infraestructura imprescindible para la actividad de todo tipo de agentes económicos (agricultores, ganaderos, mineros, industriales, transportistas, importadores, exportadores, comerciantes, intermediarios, consumidores finales, etc.) Constituyen una parte habitual de las explotaciones agrarias y ganaderas (en muchos casos formando parte de la vivienda rural tradicional o de construcciones peculiares), así como de fábricas, polígonos industriales e instalaciones industriales de todo tipo, y de los espacios dedicados al transporte (puertos, aeropuertos, instalaciones ferroviarias) y el comercio (centros comerciales, grandes superficies). También se denomina «almacén», especialmente en Hispano américa, a la propia tienda o establecimiento de comercio minorista.
entrada de bienes: recepción de las mercancías atreves de los muelles        de carga, pasando por los controles de calidad, cuarentenas y cambios        de embalaje necesarios.
almacenamiento: disposición de las cargas en su ubicación con el objeto      de retenerlas hasta su puesta a disposición.
recogida de pedidos: conocida también como picking, es la operación           por la que se convierten las unidades de carga de compra en unidades        de venta.
agrupación-ordenación: dependiendo del procedimiento de generación        de pedidos, y de la configuración del sistema de distribucion sera                necesario establecer un sistema para agrupar y ordenar los pedidos            según las rutas de distribucion.
salida de bienes: el control de salidas, recuento numérico o control de        calidad y el embarque en el medio de transporte correspondiente son          las funciones con las que finaliza el proceso.
CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS
es para facilitar la localización de los materiales almacenados en la bodega,las empresas utilizan sistemas de codificación de materiales. Facilitar la administración de los materiales se deben clasificar los artículos con basen un sistema racional, que permita procedimientos de almacenaje adecuado, operativo operacional de la bodega y control eficiente de las existencias
CLASIFICACIÓN DE LOS ALMACENES
se pueden clasificar en los siguientes grupos:
almacenes de materias primas: aquellos que contienen materiales,              suministros, envases, etc. que serán posteriormente utilizados en el            proceso de transformación.
almacenes de productos intermedios: aquellos que sirven                            de colchón entre las distintas faces de obtención de un producto.
almacenes de productos terminados: exclusivamente destinados al              almacenaje del resultado final del proceso de transformación.
almacenes de materia auxiliar: sirve para almacenar repuestos,                    productos de limpieza, aceites, pinturas, etc.
almacenes de preparacion de pedidos y distribucion: su objeto es                acondicionar el producto terminado y ponerlo a disposición del cliente.
SISTEMA DE CODIFICACIÓN
Código alfabético :
Codifica los materiales con un conjunto de letras, cada una de las cuales identifica determinadas características y especificación.
Código numérico :
El sistema numérico limita el número de artículos y es de difícil memorización, razón por la cual es un sistema poco utilizado.
Código alfanumérico :
Es una combinación de letras y números y abarca un mayor numero de artículos. Las letras representan la clase de material, mientras que losnúmeros representan el código indicador del articulo.
CODIFICAR

Aparato electrónico de código de barras
Escáner que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen. La función del escáner es leer el símbolo del código de barras y proporcionar una salida eléctrica a la computadora, correspondiente a las barras y espacios del código de barras. Sin embargo, es el decodificador el querreconoce la simbolojía del código de barras, analiza el contenido del código de barras leído y transmite dichos datos a la computadora en un formato de datos


CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS
Clasificar la mercancía es agruparlo de acuerdo con su dimensión, forma, peso, tipo, y características, debe hacerse de tal modo que cada genero de material ocupe un lugar especifico, que facilite su identificación y localización en el almacén.
Etapas
1 catalogacion
2.Simplificación
3.Especificación
4.Normalización
5.Estandarización
PRINCIPALES ZONAS DEL  AL MACEN
zona de descarga
Es el recinto donde se realizan las tareas de descarga de los vehículos que traen la mercancía procedente de los proveedores, principalmente, y de las devoluciones que realizan los clientes.
En este recinto se encuentran los muelles, que ocupan tanto la parte interna como la parte externa del almacén. Las zonas externas comprenden los accesos para los medios de transporte a su llegada, espacio suficiente para que los vehículos realicen las maniobras oportunas, zona para aparcar y el espacio reservado para su salida.
Cada vez más, esta zona requiere de equipamiento específico como es el caso de las rampas de carga. Éstas se ajustan al medio de transporte, al nivelar la altura del muelle con la plataforma de carga del vehículo, lo que permite la descarga mediante carretillas, agilizando el proceso. También se impone la utilización de cubiertas que protegen la zona de las inclemencias del tiempo, asegurando así la integridad de los productos y evitando su posible deterioro.
Zona de control de entrada
Una vez descargada la mercancía, ésta se traslada a un recinto donde se contrasta lo que ha llegado con los documentos correspondientes a lo solicitado. En primer lugar se realiza un control cuantitativo, en el que se comprueba el número de unidades que se han recibido, bien sean paletas, bultos, cajas, etc. Posteriormente se hace un control cualitativo, para conocer el estado en que se encuentra la mercancía, el nivel de calidad, etc.
Algunos productos exigen que se preparen salas especializadas y personal técnico para realizar este tipo de control como, por ejemplo, productos alimenticios, los elaborados en la industria química y farmacéutica.

Zona de envasado o re envasado
Encontraremos esta zona en aquellos almacenes en los que se requiere volver a envasar o repaletizar -en unidades de distinto tamaño- las cargas recibidas, por exigencia del sistema de almacenaje, por razones de salubridad o simplemente para etiquetar los productos recibidos.
Por ejemplo, un proveedor suministra sus productos en paletas cuyas dimensiones son de 1 1,2 · 2 m (isopaleta) y para el sistema de almacenaje instalado se emplean paletas de 0,8 · 1 · 1,2 m (europaleta); obligatoria mente, al recibir productos de este proveedor se deberá traspasar la mercancía de un tipo de paletas a otro para poderlas almacenar.

Zona de cuarentena
Sólo algunos almacenes tienen esta zona. En ella se depositan los productos que, por sus características especiales, la normativa exige que pasen unos análisis previos al almacenamiento para conocer si están en buen estado o no. Hasta que no se realicen esas pruebas el producto no se puede tocar ni almacenar. Una vez haya superado los controles necesarios, se procederá a su almacenamiento definitivo. Los almacenes que suelen disponer de esta zona son los que almacenan productos farmacéuticos y agro alimentarios.






LOGOTIPO EMPRESA








Cuadro de texto: pawianca